Home

Directory

History

Geography

Neighborhoods

Cultural Activities

Distinguished People

Points Of Interest

Photo Gallery

 

History of The Monument To Soldiers

Who Have Fallen In Battle

La información que ofreceremos a continuación la hemos tomado de una carta que enviara El Señor Juan R. Izquierdo Alvarado, a todos los ciudadanos del pueblo de Lajas.  Nos relata el Señor Izquierdo lo siguiente:

Cuando el Sr. William Feliciano Ruiz, estuvo  sirviendo al glorioso 65th de Infantería en Europa, durante la segunda  Guerra Mundial, se le ocurrió al ver los primeros Puertorriqueños que morían en el frente de batalla en el sur de Francia, que al regreso a Puerto Rico erigiría un monumento a los caídos en nuestro pueblo de Lajas.  En el ano 1950, e Ledo. William Feliciano actuaba como comandante del puesto núm. 82.  Uno de los primeros proyectos fue él comenzar a planificar la idea del monumento.  Al estallar la Guerra de Korea en ese mismo ano y al morir algunos Lajenos, fue que se organizo un comité para realizar la obra.

El diseño del monumento lo hizo el Ing. Luis Rodríguez Deteres gratuitamente.  Nos relata en su carta el señor Izquierdo que una noche sonó que estaba ideando un soldado, le comunico al Señor Feliciano su sueno y él le dijo: “Pues, hazlo”.  Luego de tres meses, volvió el Señor Izquierdo a comunicarse con el Señor Feliciano, pero esta vez para mostrarle como iba el soldado.  Fue allí donde se acordó que el soldado se colocaría al tope del pedestal del monumento y seria el guardián perenne del mismo.  El 7 de Febrero de 1955, se develo el monumento con la participación de todo el pueblo de Lajas, en la Plaza de Recreo de Lajas.

Ese mismo ano, se recomendó al Señor Izquierdo para la medalla de Merito de la Legión Americana de Puerto Rico y así se le concedió en Humacao.  Esta medalla la poseen muy pocos Puertorriqueños y entre ellos el fenecido Don Luis Muñoz Marín.  El monumento se divide en dos partes:

El Pedestal

La tarja de las memorias – donde aparecen los nombres de los héroes caídos en cada conflicto.  Al tope del monumento se encuentra el soldado, hecho y donado por el Sr. Ramón Izquierdo, el cuál es el guardián del mismo.  Informa el Señor Izquierdo, que fue una gran satisfacción él poder diseñar, esculpir y moldear la estatua que simboliza al soldado Puertorriqueño en su semblanza y que guarda las memorias de los queridos compañeros Lajenos, caídos en los frentes de batalla por defender la democracia que hoy disfrutamos todos.  Este monumento fue el primero en Puerto Rico en tener la estatua de un soldado sobre pedestal del monumento. 

Al develarlo se lo entregaron al puesto núm. 82 de la Legión Americana para que en coordinación con la Administración Municipal, que en aquel ano su Alcalde era el Hon. Salvador Ramírez, fueran custodios del mismo.  En el ano 1982, el monumento fue trasladado al Parque Vivoni y allí permaneció durante 12 anos.  En el ano 1994, el monumento fue trasladado a su sitio de origen, en la Plaza de Recreo de Lajas.

   
   

Created by Steven Fine, Datagems

webmaster@lajaspr.com