Home

Directorio

Historia

Geographica

Barrios

Actividades Culturales

Personas Distinguidos

Puntas De Intres

Galeria De Photo

 

Cronología Histórica De Lajas

 

1823 - Se bautiza la primera persona en Lajas de nombre María de Los Angeles, una negra esclava.

1824 - La Iglesia Católica construye una ermita de yagüas para sus servicios religiosos.

1854 - Nace Don Juan Cancio Ortiz y de la Renta.

1856 - Muere Don Teodoro Jácome Pagán quién en 1814 donó los terrenos para la fundación de Lajas.

1877 - Se construye la Plaza de Recreo.

1883 - Lajas se convierte en municipio independiente al segregarse de San Germán el 1 de julio de este año y el 16 de julio jura don Pedro Santos Vivoni como Alcalde en propiedad.

1884 - La Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria es segregada eclesiásticamente, siendo el primer Párroco Augusto Caimarís.

1889 - Se construye la Casa Alcaldía, siendo Alcalde Don Saturnino González Villar.

1897 - Se bendice el nuevo Templo Católico, edificado de mampostería y techado de zinc.

1900 - Se establece un Cementerio Municipal en la calle Unión salida hacia el barrio Palmarejo.

1903 - La línea de ferrocarril American Railroad Co. inaugura su servicio en el terminal de Lajas.

1904 - Se construye la Escuela Perry, hoy sede del Departamento de Educación del Distrito Escolar de Lajas.

1905 - Se funda la Iglesia Presbiteriana.

1907 - Don Juan Cancio Ortiz establece el Instituto de Artes y Oficios en el barrio Palmarejo, y siendo Alcalde don Juan Ramírez Ortiz, se estableció un dispensario Municipal, además, se reconstruyó la Plaza de Recreo con un kiosco en su centro.

1908 - Siendo Alcalde don Juan Cancio Ortiz se le dio el nombre de Juan Ramírez Ortiz a la Plaza Pública, nombre que actualmente conserva. Tuvo su inicio la construcción de un nuevo Cementerio.

1909 - Fue establecido un Matadero Municipal en la calle San Blás a la salida para el barrio La Haya, y se clausuró el viejo cementerio de la "Calle Abajo".  Se ensancha el Pueblo hacia lo que se conoce como Pueblo Nuevo.

1910 -14 Se extiende la calle San Blás hasta el extremo sur; se construyó el Hospital Municipal y se llevó a cabo la reparación y construcción de aceras, alcantarillas y desagües.  Fueron construidos los puentes hacia La Haya y la calle Unión.  Se estableció una fábrica para el enlatado de piñas en el barrio Palmarejo.

1914 -18 Se abrió al tránsito la carretera de San Germán a Lajas; se construyó el Parque de Recreo de Pueblo Nuevo, y se le dio el nombre de Pedro Santos Vivoni; se construyeron los puentes de las quebradas Plantina y los Berros hacia Palmarejo.

1919 - Se construyó el Teatro Gloria y comienza la proyección de películas. El ayuntamiento se divide en Consejo de Administración y Asamblea Municipal.

1922 - Inicia sus funciones la planta eléctrica ubicada en la calle Unión.

1924 - Se construye el Acueducto Municipal y el primer lajeño en ocupar un escaño a la Cámara de Representantes de Puerto Rico fue don Carlos F. Bahr.

1925 - Se construyó la escuela Luis Muñoz Rivera.

1927 - Se construyó la Plaza del Mercado.

1928 - Se remodeló Plaza de Recreo Juan Ramírez y se nombran las dos primeras damas en ocupar puestos de Asambleístas Municipales en Lajas; doña Juana Rivera de Dávila y doña Ana Nonega de Ortiz, bajo la incumbencia de Salvador Ramírez Boscarón.

1930 -32 Se establece la escuela Segunda Unidad de Palmarejo, y se consolidan los puestos de tesorero Director Escolar.

1934 - Se embelleció y se convirtió en lugar de recreación pasiva al Parque Pedro Santos Vivoni en el residencial de Pueblo Nuevo.

1937 - Se fundó la Logia Odfelica Juan Ramírez Ortiz.

1938 - El Reverendo José Torres Rodríguez funda la Academia San Luis.

1939 - Lajas se convierte en Distrito Escolar independiente de Cabo Rojo.  El señor Tomás Agrait fue el primer Superintendente de Escuelas del distrito.

1944 -55 Se realiza el Proyecto del Valle de Lajas con el sistema de riego.  Surgen nuevas comunidades como resultado de la repartición de parcelas, entre ellas la comunidad Palmarejo.  Se establece la Estación Experimental Agrícola en el barrio Palmarejo.

1946 - El Reverendo Donato Liébanos reconstruye la Academia San Luis en una edificio de hormigón.

1948 - Se inauguró el Parque Atlético José (Joe) Basora

1950 - Se inaugura el Parque de Bomberos en la calle Unión.

1951 -  El sargento Antonio Camacho Lucena, dona a la Parroquia de Lajas una Campana procedente de ruinas religiosas en Corea. Se cambia el nombre de la vieja calle Lealtad por el de 65 de Infantería.

1953 - Por primera vez el tren de pasajeros pasa por Lajas.   Además, se funda el Club de Leones y recibe su Carta Constitucional.

1954 - Se exhibe en la Plaza Juan Ramírez Ortiz un monumento a los lajeños caídos en los campos de batalla.

1955 - Se construyó la escuela elemental Arturo Grant Pardo y se inicio en el Distrito Escolar de Lajas la transportación gratuita de estudiantes y se establece la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Lajas.

1956 - La Parguera se convierte en Centro Turístico reconocido por el Departamento de Turismo.  Se ordena al lajeño Luis Aponte Martínez, quién en 1960 es nombrado Obispo Auxiliar, Arzobispo en 1965 y Cardenal en 1973.

1958 - Se establece en Lajas el Banco Economías, más tarde Banco Central, y se ubica Cuartel de la Policía en la calle Unión.

1959 - Se establece el correo en la calle Amistad y es electa Rosalba Marty Ramírez como la primera mujer en ocupar el puesto de Alcaldesa de Lajas.

1960 - Hernán Ortiz Noriega fue electo Representante a la Cámara.

1961 - Se inauguró el nuevo Centro de Salud en la Calle Unión y el antiguo hospital se convierte en la escuela Elemental "John F. Kermedy".   Además, se funda La Banda Escolar de la escuela Luis Muñoz Rivera, y se construyó un salón para biblioteca en este plantel de enseñanza.

1962 - Se inauguró el Residencial Público Las Américas, y quedó establecida la organización internacional Cámara Junior de Lajas.

1963 - Se organizaron las Mujeres Profesionales y de Negocios.

1964 - Jura corno Alcalde don Enrique Ortiz y se funda la Organización Estudiantil APLUCAAM.

1965 - Se establece la Urbanización Reparto El Valle y se inaugura la moderna Carretera P.R. 116.

1966 - Se funda el Centro Cultural, hoy denominado Anastacio Ruiz Irizarry; se inaugura moderna planta de agua potable; se organizaron las Hijas Católicas de América y el señor Luis (Pimba) Alvarado, pelotero profesional es firmado por las Medias Rojas de Boston en Grandes Ligas.

1967 - Se establece el servicio de cartero; se ordena sacerdote a Marcos A. Pancorbo, se organiza el Club Exchange, es electo Representante a la Cámara Esmeraldo Vélez Vargas.

1968 - Se construye y se inaugura nuevo Cuartel para la Policía, muere en Vietnam José M. Toro Basora, soldado héroe lajeño.

1969 - Se construye un moderno Cementerio, se organiza el Círculo Fraternal Lajeño y se consigue el cambio de nombre de la calle Alice Roosvelt por el de José M. Toro Basora.

1973 - S.E.R. Cardenal Luis Aponte Martínez, es investido como el primer Cardenal Puertorriqueño, se crea el Centro de Geriatría y cierra el Teatro RAIRI, con la película romántica La Otra Mujer.

1974 - Se dota al pueblo de Lajas de su escudo oficial, diseñado por Roberto Irizarry

1975 - Se inaugura el nuevo Correo en la calle 65 de Infantería; se celebra el Primer Festival de la Piña Cabezona; renuncia por motivos de salud el Alcalde Enrique Ortiz Ortiz y tomó posesión Walter Vélez Ramírez.

1976 -             Monseñor Ulises Casiano Vargas es investido Obispo de la Diósesis de Mayagüez; se funda la Iglesia Bautista de Lajas; se habilita el sector Playa Rosada de La Parguera para uso público.

1977 - Se construye el edificio de seguros múltiples que alberga el Centro de Cuidado Diurno para Ancianos y Centro Cultural, donde radicaba el antiguo Matadero; Jacobo Morales Ortiz obtiene premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña por su obra Matojo.

1978 - Se construye moderno Vertedero Municipal el cual es declarado por la Junta de Calidad Ambiental como un modelo, de esta forma, Lajas figura entre primeros cuatro pueblos mas limpios.  Se inaugura cuartelillo de la Policía La Parguera.  El licenciado Jaime Frank Paganacci es galardonado con un Premio por el Instituto de Literatura Puertorriqueña por su obra Semblanzas.  El Banco United Federal Savings ó Caguas Federal, abre sus puertas en Lajas.

1979 - Se inaugura la primera extensión del Reparto El Valle.

1980 - Se proclama a Lajas la ciudad más limpia de todo Puerto Rico.  Harry Luis Pérez fue electo Representante a la Cámara.

1981 - Se establece una moderna Central Telefónica y se comienza a extender el servicio a las comunidades rurales.  Se empieza la construcción de la Casa Parroquial por los Padres Antonio y Celestino Pérez.  Lupercio Lluch Figueroa escribió el primer libro sobre la historia del deporte en Lajas, titulado Lajas en el Deporte.

1982 - Se construye la nueva Escuela Superior Leonides Morales Rodríguez.   Se devela un monumento en memoria del destacado Lajeño Enrique Ramírez Irizarry.  Se reubica el monumento al soldado Lajeño de la Plaza de Recreo al Parque Vivoni, desaparece la tienda del señor Héctor Velázquez frente a la Casa Alcaldía y se traslada la línea Lajeña, Se dota al pueblo de Lajas de su Bandera Oficial.

1983 - Se inaugura la moderna Plaza de Recreo, como obra conmemorativa de los cien (100) años de su fundación.   Se publica el libro Historia de Lajas por el señor Mario F. Pagán.   Es ordenado en el pueblo de Lajas el sacerdote Edgardo Acosta Ocasío, convirtiéndose en el primer Lajeño que es ordenado en su propio pueblo.

1984 - Se inaugura el Estadio Municipal José "Joe" Basora.

1985 - Se inaugura el Coliseo Municipal Juan E. Lluch y las facilidades del Centro Comercial Municipal.

1986 - Se publica el libro Lajas Notas para su Historia del profesor José Luis Vargas.

1987 - Se inaugura moderna Iglesia de San Pedro en La Parguera.

1988 - Se inaugura el nuevo edificio del Cuartel de Bomberos, recibiéndose un moderno camión y se aprobó la Ordenanza # 19, que regula la venta y uso de bebidas alcohólicas en la jurisdicción de Lajas.

1989 - Se construye el Estacionamiento Municipal detrás de la Alcaldía y se canalisa la quebrada El Chorro de Tona. Se construye la carretera Panorámica de La Parguera.   Se inaugura el moderno Cine Teatro Juventud en Lajas por el Hon. Walter Vélez Ramírez.

1991 - Se inaugura el moderno Terminal de Carros Públicos con el nombre Roque Pérez y se inauguran las modernas facilidades del Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry.  Es electo por el Comité Municipal el Hon. José R. Rivera Nazano como Alcalde de Lajas al surgir la vacante, debido a la destitución de Walter Vélez Ramírez.

1992 - La Administración Municipal cede al Centro Cultural de Lajas sus nuevas facilidades.   Comienza a dar servicio el nuevo Centro de Salud.  Es electo en las elecciones generales el Hon. José R. Rivera Nazario como Alcalde de Lajas.  Se denomina el Cine Teatro con el nombre de Cine Teatro Juventud "Manuel González Izquierdo", en honor fallecido educador y músico Lajeño.

 

Lajas pasa a formar del Distrito Senetorial de Ponce y deja de ser parte del Distito Senetorial de Mayaguez y Aguadilla.

 

Lajas pasa a formar parte del Distrito Representativo 22 y deja de ser parte del Distrito Representativo 21.

 

1994 - Se inaugura la Escuela y Plaza Artesanal "Jacobo Morales Ortiz".

1997 - Es electo en las elecciones generales el Hon. Marcos A. Irizarry Pagán, Alcalde de Lajas.

2002 - Lajas Web.Info web site

   
   

Created by Steven Fine, Datagems

webmaster@lajaspr.com